9.7.09

“cuesta arriba” hacia la dimensión 2.0


El caminante que asciende “cuesta arriba” tiene un doble desafío: no solo debe llegar a destino como en cualquier otro camino emprendido, sino que debe llegar aunque el terreno y las circunstancias lo inviten a abandonar y descender hacia su lugar de origen.


El paralelismo entre el ascenso de una inclinada pendiente y la incorporación de las nuevas tecnologías en la escuela no deja de asombrarme. Cuanto más empujo mi piedra de recursos, innovaciones y herramientas hacia arriba, avizorando la meta deseada, más pesada se hace la carga y más guijarros y zanjas encuentro en el camino.


Si bien la marcha hacia web 2.0 se inicia a comienzos del nuevo siglo, es recién en el año 2006 que yo, como docente, tomé contacto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde una doble mirada: en que el usuario no solo consume contenidos sino que participa activamente y colaborativamente en la producción de los mismos, para luego ser compartidos por el resto de la comunidad virtual interesada.


El tramo inicial del ascenso se realiza con cierta agilidad y soltura, ya que es una de las características de esta nueva dimensión, el hecho de no ser necesaria una alfabetización tecnológica avanzada. Dado que estas herramientas representan un permanente estimulo a la experimentación, la reflexión y la colaboración, se pueden transitar los primeros metros con un poco de buena disposición, tiempo, intuición y buenos tutoriales.


Resulta obvio destacar que frente al consumo estático, al transitar llano y sin sobresaltos, que proponía la Internet conocida hasta finales del siglo XX, esta sensación de poder ir haciendo nuestra propia ruta es por demás tentadora. Los nuevos usuarios/productores, creamos nuestros propios blogs dónde podemos volcar nuestras ideas y opiniones e invitar a otros a hacer lo mismo, participamos activamente en blogsferas del mundo del trabajo, del estudio, del entretenimiento; compartimos nuestras novedades, fotos, intereses en redes sociales y hasta escribimos colaborativamente, publicando y difundiendo nuestros aportes en entornos wikis.


En el ámbito educativo -en especial los autores Jonson (1992) y Lundvall (2002)- abren cuatro nuevas tipologías de aprendizaje que me parecen interesante rescatar para el tramo final de mi “cuesta arriba”. Aprendemos haciendo bajo el principio de experimentación, es el ensayo-error el que nos lleva indefectiblemente por el camino del aprendizaje continuo al conocimiento de nuevas herramientas. Al mismo tiempo, este hacer no es una actividad realizada en soledad, sino que aprendemos en grupo, interactuando con otros, comunicándonos, intercambiando ideas y debatiendo. Asimismo, Web 2.0 plantea aprender buscando y en este proceso de búsqueda es esencial -enmarcados en una postura constructivista- apuntar a la investigación, selección y adaptación del conocimiento Finalmente, los autores hacen referencia a que aprendemos compartiendo con otros este contenido, que se trasformará en experiencia y conocimiento apropiados por el que aprende.


La permanente renovación del conocimiento es la que demanda el desarrollo de habilidades en estos cuatros procesos anteriormente descriptos: HACER, INTERACTUAR, BUSCAR Y COMPARTIR. De más esta decir que es la escuela la encargada guiar este tramo de la excursión, con políticas de gestión claras que de estimular el desarrollo de estas habilidades tecnológicas. En la realidad educativa en la que me toca actuar, estamos recién comenzando con la creación de blogs - como recurso estrella de una práctica innovadora de incorporación tecnológica- en los que los alumnos publican sus producciones y comentan libremente los posteos del profesor o de sus mismos compañeros.


El esfuerzo realizado para llegar a la cima entonces recobra sentido. El sentido que le debemos dar a nuestra tarea como educadores en este nuevo contexto Web 2.0., el de proporcionar a nuestros alumnos estas herramientas y contenidos; pero por sobre todo, poniendo nuestro gran esfuerzo en la supremacía de los valores y actitudes que desde web 2.0. tenemos la oportunidad de fomentar: la colaboración y cooperación en el desarrollo de la tarea conjuntas, el respeto por la producción de pares, y finalmente la curiosidad que es a mi entender, el gran motor que ha llevado siempre a la humanidad a la búsqueda, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos.

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