6.12.09

ARMANDO EL ROMPECABEZAS DE LA GESTION

LA GESTIÓN DE LAS TICS EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Cuántas piezas parece tener este rompecabezas? Y pensar que creíamos que las dificultades en la incorporación de las TIC a las tareas pedagógicas del docente solo pasaban por su capacitación, buena voluntad y entusiasmo. ¡Qué conclusión tan inocente y fragmentada! Vemos desde esta nueva mirada de la gestión que lo anteriormente mencionado no es suficiente para que las tecnologías comiencen definitivamente a formar parte de la tarea cotidiana de la escuela.
Les propongo en este artículo acompañar las lecturas sugeridas por el equipo de la diplomatura con una entrevista realizada a una docente de grado, María Rosa, de 49 años de edad que se desempeña como maestra titular de 2do grado de la Educación General Básica (EGB1) en la escuela 219 de Santa Rosa, La Pampa.
Su escuela, como ella dice mostrando un alto grado de compromiso e identificación, se encuentra ubicada en Villa Santillán, cuenta con 14 secciones de grado cuya cantidad de alumnos no supera los 20 por grado. Además en el tuno mañana integra alumnos con discapacidad mental sin problemas de comportamiento. Es una escuela que desde el año 2007 forma parte del programa FOPIIE .
Recorriendo sus palabras, pareciera que las gestiones TICS responden a una estructura abstracta y externa, en la que las decisiones se toman en niveles superiores a la dirección de la escuela o al conjunto de los docentes por lo menos. En este esquema al equipo de gestión no le queda mas que aceptar la instalación- no podemos hablar aún de incorporación y menos de integración- de una sala provista de computadoras, filmadora, cámara etc. Si bien la escuela es la que presentando un proyecto se postula a ser seleccionada, se percibe en las palabras de la docente una brecha entre lo que significa el diseño, la finalidad y la implementación del proyecto y el uso pedagógico diarios que se les da a las computadoras y demás equipamiento recibido.
Más allá del origen de la sala de computación, una vez que ésta es parte de la escuela, -auque en un sector separado de las aulas-, no se describe en el relato que el cuerpo de docentes este involucrado en algún tipo de proyecto que “de sentido cabal a la inclusión” e incentive a los docentes a incorporar las TICS en el marco de una innovación pedagógica o integración curricular en áreas especificas. Paradójicamente, la docente refiere a que las computadoras ofrecen una ayuda pedagógica complementaria: “Creo que no se puede obligar a los docentes a incorporarlas, es una opción que está disponible, si facilita la tarea se la usa, si complica la tarea no se la usa.”
En este sentido, se desprende de la lectura que de las funciones que pueden cumplir las TIC en las instituciones escolares, como por ejemplo:
 Ser parte de los contenidos curriculares,
 Utilizarse como un recurso de enseñanza,
 Constituirse como mediadoras de los aprendizajes,
 Disponerse como herramienta para la administración y la comunicación institucional,
La docente rescata que se utilizan como un recurso complementario de la tarea docente, la cual podría desarrollarse igualmente sin la utilización de la tecnología.

Queda claro también que la docente no cree que “que el equipo directivo deba asumir las tareas y la responsabilidad de la incorporación de las tecnologías en las prácticas cotidianas en las escuelas si por eso se entiende asegurarse de que todos los docentes brinden a sus alumnos acceso a estas prácticas”, pero sí el rol del equipo directivo en la gestión TIC pasa por la responsabilidad que les cargan a ellos sobre el cuidado de los equipos.”

Volcando nuestra mirada hacia la capacitación en las escuelas, la docente manifiesta que “Capacitación se ha dado bastante, pero falta interés por hacerlo, hay tanta sobrecarga de tareas administrativas, burocráticas y proyectos… y planificaciones… Cuesta ponerse a planificar sobre algo que por poco conocido requiere mayor esfuerzo, estudio, asesoramiento, etc.” Es sin duda el aislamiento docente y la incapacidad de trabajar en equipos lo que promueve frecuentemente esta sensación de “no poder” o miedo al error, el cual debería ser visto una vez más como posibilidad de aprendizaje y crecimiento que como postración de fracaso.

Si bien, hay un acompañamiento entre los miembros del cuerpo de maestros de la institución quienes a menudo son vistos como referentes por el resto de la comunidad educativa, también queda de manifiesto que “los técnicos de PIIE instalaron los equipos y desde entonces ellos los controlan y realizan el mantenimiento. NO estamos autorizados a que otro personal realice ninguna tarea de reparación ni mantenimiento. A veces los llamamos por algún inconveniente y si están ocupados hay que esperar algunos días hasta que puedan venir. Son muy serviciales, brindan asesoramiento siempre que se los solicita.”

El liderazgo que los autores rescatan como un nivel de suma importancia a la hora de decidir que un proyecto innovador crezca y eche raíces, parece estar desdibujado, ya que no hay referencia a una persona que toma la iniciativa de dirigirlo y sustentarlo en el tiempo.

A modo de conclusión, creo que la clave para el éxito que debería acompañar a una gestión TIC, es la de poder mirar el desafió de la innovación con un cambio de mirada: de simple herramienta de apoyo pedagógico a instrumento de desarrollo de comunidades creativas y productoras de información en la que los docentes se involucren en un proceso creativo y continuo de desarrollo profesional acompañados por un directivo involucrado como habilitador de la tic y gestor de cambio más que como guardián y administrador de sofisticados equipamientos.



ENTREVISTA COMPLETA

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