16.1.10

BLENDED LEARNING: mezclado y mejorado?


Una experiencia innovadora en la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa



ENCUADRE Y DEFINICIÓN:

La definición mas sencilla y también la mas precisa describe el “blended learning” como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con el uso de las tecnologías no presenciales o virtuales. Obviamente esto no representa una novedad, como nos recuerda Brodsky (2003) ya que durante años hemos combinado nuestra enseñanza con medios alternativos, juegos de roles, estudios de casos, video, etc, así como también asesoramiento y tutorías

Dentro del campo de la didáctica, y desde una postura constructivista el blended learning profundiza qué tecnología se adecua mas a las necesidades de cada alumno y por eso no se trata de un modelo de aprendizaje en si, o de una construcción metodológica, sino de una mirada ecléctica y critica que pretende la búsqueda de la mejora de la calidad por sobre cualquier otro objetivo de marketing o moda

El modo de pensar la enseñanza combinada, entretejida e integrada no surge de las cenizas del e-learning, como algunos apocalípticos anuncian, sino desde la enseñanza tradicional que recibe el cimbronazo del impacto tecnológico en el ámbito de lo social y como reconoce que la educación se produce en un ámbito vincular social, no tiene otra alternativa que “meter la nariz” en las nuevas tecnologías de la comunicación, favoreciendo la formación de calidad para nuestros graduados, acorde a las demandas de la sociedad actual.

Sin duda son diferentes los escenarios que se pueden montar ante la incorporación de nuevas tecnologías, y depende del grado de “mezcla” que se incorpore nos acercaremos en mayor o menor medida a una presencialidad absoluta en un extremo, como único canal de comunicación hasta aprendizajes mediados totalmente por tecnologías en el otro extremo.

En este sentido creo que nuestra propuesta esta en el nivel 2 de la clasificación de Lowther (2000), llamado también nivel suplementario en el que se utiliza Internet para proveer información sobre los contenidos, materiales del curso u otros apoyos a los estudiantes. Un ejemplo de esto pueden ser las presentaciones PowerPoint de las clases teóricas expuestas en clase que se colocan en la web para que los estudiantes las puedan revisar antes.

Garcia Aretio (2004) por su parte no refiere a niveles, sino a modelos de Enseñanza y Aprendizajes Integrados dependiendo del porcentaje de distancia-presencia de la propuesta. En nuestra experiencia el modelo propuesto es totalmente presencial en el que se incluye el dictado de clases y las consultas o tutorías de los alumnos, las cuales también pueden ser llevadas a cabo por medio del blog. Hemos intentado complementar las ventajas del aprendizaje presencial, del cual la cátedra es una ferviente defensora, tratando de combinar el uso de los materiales de estudio en varios formatos adecuándonos a las necesidades y estilos de los alumnos.

Es positivo destacar que el acento está puesto siempre en el estudiante, como sostiene Bartolomé Pina, y que la enseñanza se centra en el alumno, pero seamos serios, el profesor no puede diseñar el aprendizaje, si bien puede facilitarlo, orientarlo y autorizarlo. El profesor solo puede diseñar la enseñanza, ya que el aprendizaje es una actividad propia del alumno, que el propio alumno diseña de modo visible o a espaldas del profesor, según considere más adecuado para obtener sus propósitos.

Es entonces como en un esfuerzo por evolucionar hacia estos nuevos modelos, y pensando en que recursos pueden resultar mas aptos para ser utilizados como complementarios en combinación con una practica de enseñanza presencial, propuse la incorporación de un weblog o bitácora a la cátedra de Didáctica General, que se dicta en forma conjunta a todos los alumnos de los nueve profesorados que se dictan en a Universidad Nacional de La Pampa en las facultades de Ciencias Exactas y Humanas respectivamente.


PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE UN CASO:

En nuestra página de cátedra http://didactica2009-fch-unlpam.blogspot.com/ hemos incluido:

a- información sobre el programa, presentaciones PowerPoint sobre temas teóricos abordados en la clase presencial:

b- reflexiones posteriores a las clases presenciales

Profesores:
Si para ustedes esa fue una mañana enriquecedora imagínense lo que fue para nosotros poder sentirnos por un momento los "profes" de nuestros propios compañeros. En mi carrera en particular todos quedamos muy contentos porque pudimos hacer lo que realmente queremos y anhelamos: ENSEÑAR! También fue una manera muy divertida de aprender y aprehender ya que por medio de ejemplos y actings entendimos todos o la gran mayoría las fases del proceso de categorización. Se que enseñarnos es su trabajo, pero eso no siempre quiere decir que se haga con AMOR y DEDICACION, y eso es lo que yo personalmente veo cada lunes y miércoles que compartimos 2 horas. Hacen que tomemos la materia con mucho gusto y ganas. Saludos a todos los que conforman la cátedra.


c- anuncios sobre fechas de prácticos y parciales, así como los temas sobre los cuales versarán los mismos para que los alumnos puedan consultar.


Anónimo dijo...

Para cuando es la fecha de entrega de este trabajo?

Anónimo dijo...

hola Aurelia no se de q manera comunicarme con vos. Quiero saber acerca del trabajo.soy gaby de ingles

Anónimo dijo...

Hola, soy Débora de Matemática. Nosotros todavía no hemos tenido la devolución del parcial. Tenemos que igual mañana a defenderlo? Sabemos que Pablo está enfermo, yo también. Gracias!


d- videos y expresiones de arte que complementan desde otra perspectiva -la visual- la explicación tradicional de las diferentes temáticas abordadas siempre de una manera más tradicional o expositiva por el docente a cargo. Algunas de las propuestas apuntaron a que los alumnos se animaran a participar expresando sus sensaciones o emociones en una forma mas descontracturada que el aula universitaria, respecto de diversas temáticas; como esta frase disparadora que genero diversos comentarios,


LES GUSTA REIR, CASI QUE LES SORPRENDE REIR EN EL AULA UNIVERSITARIA... SE PUEDE REIR Y APRENDER SERIAMENTE?
UN AUTOR MARAVILLOSO ESCRIBIÓ UNA OBRA QUE TITULO "EL NOMBRE DE LA ROSA"... A ELLA PERTENECE ESTA ORACIÓN QUE ME ENCANTARIA SABER COMO LA INTERPRETAN...AHÍ VA....


"LA RISA ESPANTA EL TEMOR Y SIN TEMOR NO HAY NECESIDAD DE DIOS"

ESPERO ANSIOSAMENTE LAS IDEAS QUE LES SUGIERE.
CRISTINA NOSEI


Anónimo dijo...

En mi opinión creo que la frase se refiere a que la risa distiende, tranquiliza, aleja aquellos pensamientos que nos producen temor..
Si hay temor, hay necesidad
de creer en algo, de encontrar una soga de la cual agarrarnos en los momentos difíciles. Por lo tanto, si no hay temor, no hay necesidad de encontrar ese dios.

Anónimo dijo...

Tengo la misma opinión, cuando sentimos temor buscamos refugiarnos en algo, "necesitamos" creer en algo mas poderoso a lo que recurrir en busca de ayuda...
Si algo nos hace sonreir significa que nos hace bien, que nos reconforta, no sentimos temor... podemos ser nosotros mismos sin temor a nada..

Jacquelina dijo...

Mi opinión es que en lugar de risa entiendo el saber, el aprendizaje, por lo tanto mi traducción es la siguiente si hay aprendizaje se va la ignorancia, y si dejamos de ser ignorantes nadie nos puede controlar.

Anónimo dijo...

Aprender gustosos, contentos, cómodos sin prejuicios


MIRANDO EL FUTURO:

Si bien los alumnos ya se han manifestado a favor de la incorporación del blog a la cátedra[1], esperamos que en el transcurso del próximo año podamos demostrar con esta experiencia de weblog que gracias a la implementación de estos nuevos escenarios combinados en la cátedra logramos cumplir con los objetivos formulados de una forma más amplia y favorable

Propongo también hacer una mirada reflexiva hacia el interior de la cátedra una busca de respuestas a diversos interrogantes entre los cuales el principal debería ser: ¿Cuál es el valor educacional que cimienta esta propuesta de blended learning y hasta qué punto los mismos docentes de la cátedra estamos convencidos de su efectividad como medio de lograr una mejora en la calidad en los aprendizajes de los alumnos?

Debemos ser capaces, como expertos en lo didáctico, de evaluar cuales son los recursos que pueden usarse para promover una mejor comunicación entre docentes y alumnos durante el periodo no presencial del dictado de la materia. Asimismo propongo una mejora del diseño del blog en que se debería incluir una presentación del equipo docente, un listado de FAQ, reseñas de clases teóricas, listado de enlaces interesantes, acceso a diferentes publicaciones, etc.

Propondré a mis colegas del equipo revisar nuestro rol docente para ver que posibilidades de modificación de las relaciones entre docentes y alumnos se hacen necesarias en estos escenarios mediados por tecnología que requieren un docente mas alerta, curioso y adaptable a los nuevos cambios. Un docente que pueda estar atento y dispuesto a aprender y debatir para comprender la dinámica de los aprendizajes en un ámbito mediado por tecnología.

Respecto de los alumnos, si bien los comentarios con que se ha ilustrado este articule dejan muestras claras de su aprobación y entusiasmo respecto de la creación del blog, debo destacar que de un total de 80 alumnos, solo se logro la participación de alrededor de 20 de ellos. Por lo tanto, es evidente que debemos reconsiderar el supuesto de que los alumnos cuentan con las destrezas necesarias para participar en este tipo de entonos educativos y ayudarlos por medio de las tutorías a realizar una participación individual y colectiva responsable, a revisar sus estrategias de estudio y a participar mas activamente a través de opiniones o comentarios que enriquezcan la propuesta.

AURELIA GARCIA (enero 2010)

BIBLIOGRAFIA

§ AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.

§ BARTOLOME PINA,A. Blended learning. Conceptos básicos. (Universidad de Barcelona, España).

§ AIELLO, M. y WILLIEM, C. El blended learning como práctica transformadora. (Universidad de Barcelona, España).

§ CABELO, J. y otros. Las herramientas de comunicación en el "aprenidzaje mezclado" (Universidad de Sevilla, España).

§ ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-


[1] Anónimo dijo...

Hola! me encanto la idea de formar esta pagina ya que de esta manera no perdemos tiempo durante clase copiando lo proyectado sino que podemos prestar mas atención a las explicaciones. el resumen del capitulo de Comenio esta muy bueno también!!! Saludos.

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