30.1.10

Encontrando Sentido a la Escritura Colectiva

Historia del sentido de la escritura en el tiempo

La escritura es una cosa bien extraña, nos advertía hace medio siglo Leví-Strauss. Parecería que su aparición hubiera tenido necesariamente que determinar cambios profundos en las condiciones de existencia de la humanidad; y que esas transformaciones hubieran debido ser de naturaleza intelectual. La posesión de la escritura multiplica prodigiosamente la aptitud de los hombres para preservar los conocimientos. Los individuos toman conciencia de una porción de la realidad de una realidad relativizada por su propia historia y perspectiva y desde esas diferentes miradas se va construyendo el conocimiento. Hoy es Watzlawick, quien en su conceptualización de constructivismo radical, pone en evidencia la precariedad de una realidad objetiva que pueda ser descripta como tal. Mi cuestionamiento entonces parte del siguiente interrogante: ¿Cuál es la realidad que queda plasmada en un texto colaborativo en el que varios autores intentan plasmar su propia percepción de la realidad?

La sociedad en redes o enredada

Los precipitados cambios que sufre nuestro hoy en día ha provocado el surgimiento de una nueva ciencia que intenta hacerse camino junto a las duras –química, física, matemáticas- y blandas – psicología, sociología, antropología - ya reconocidas. Como será el camino de esta ciencia deberá recorrer para poder argumentar y defender sus tesis? Tal vez se vea simplificado por las demás adversarias en el sentido de que comparte mucho de ellas, o tal vez su campo epistemológico alcance tales dimensiones que sus rivales intentarán una y otra vez de derrocarla. Se trata de la ciencia de las redes. Una ciencia que si bien tiene delimitado su objeto de estudio: las redes derivadas de la conectividad, juega aun con definir su ámbito, sus protagonistas y mas aún definir hipótesis de sus problemas que aparecen en un continuo. Será entonces misión de esta ciencia de redes dar respuesta al interrogante de ¿Cómo se asocian los comportamientos individuales al comportamiento colectivo? ¿Serán los alumnos en las escuelas los protagonistas que ayudarán a confirmar o refutar estas hipótesis?

Wiki: recurso de escritura colectiva

Desviemos nuestra mirada hacia el recurso web wiki, que propone un cambio de respecto de la escritura transformándola en una tarea colaborativa en la que cada usuario puede editar, corregir, agregar sus ideas en un texto que se va construyendo entre muchos. La idea de agrupar multiplicidades como bien lo expresa Watts, produce definitivamente algo diferente a esa multiplicidad, es decir este todo formado por partes es mas que una simple suma de sentidos ya que estas partes interactúan entre si de un modo singular y mas amplio al que cada autor pensó cuando agregó si idea en forma independiente pudiendo crear una complejidad casi ilimitada, afirma el autor. Sin embargo, no podemos ignorar que en el uso de estas herramientas queda velado el tema del poder: si alguien tiene poder, nos confirma De Ugarte, mas o menos descentralizado o democratizado, tendera a usarlo y si no lo hace, alguien utilizara su poder por él, tal vez el más inescrupuloso; tal vez, en el caso de las herramientas web 2.0 el más experimentado, el que cuente con mayor destrezas tecnológicas y no necesariamente el que tenga algo valioso que comunicar.

Una experiencia wiki

Durante el transcurso del año pasado participé de mi primer experiencia en una propuesta del trabajo colaborativo utilizando el recurso wiki. En la invitación a participar se nos solicitaba escribir un texto siguiendo algunas pautas establecidas por los tutores del curso. La idea era lograr una actividad global coherente a partir de interacciones entre iguales, sin la presencia de una autoridad o el ejercicio de un control centralizado. Mi participación en la redacción del texto no fue, a mi juicio, lo más enriquecedor de la experiencia; sí lo fueron las observaciones y posteriores reflexiones sobre las lecturas que me ayudaron a “leer” esas primeras impresiones sobre las diferentes conductas y roles que los miembros de la comisión fuimos adoptando. Cada uno con su percepción de la realidad que nos tocaba enfrentar y con una diversidad inmensa de perfiles, historias de vida y formación académica.

Reflexiones finales

Llevando la problemática en discusión al ámbito de la escuela en general y del aula en particular, que es mi ámbito, es en la estrategia de los pequeños pasos sugerida por Watzlawick, que depositaré mis esperanzas de resolución. ¿Es posible transformar a la wiki en la gran herramienta colaborativa que ayude a todos los alumnos en un aula a poder expresar sus percepciones de la realidad sin hacer abuso de poder sobre otros compañeros con mayores dificultades discursivas y de manejo de la tecnología? ¿Podrá esta herramienta ser la precursora de la promoción de la inclusión y de la democratización de las relaciones en el aula? Apuesto a que la respuesta pueda ser afirmativa, solo si evitamos la gran transformación catastrófica, y nos dedicamos en el día a día a avanzar firmemente con pequeñísimos pasos.

Bibliografía

DE UGARTE, D. ((2207) El Poder de las Redes. http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas

DUNCAN, W. (2006) Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona, Paidos

LEVÍ-STRAUSS, C. (1955) Trópicos Tristes. Barcelona, Paidos

WATZLAWICK, P. (1995) El sinsentido del Sentido o el Sentido del Sinsentido. Barcelona.Editorial Herder.

MATERIALES FLACSO DE LAS DIFERENTES SESIONES TTC

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